viernes, 29 de abril de 2011

Respuestas Densidad y Peso específico

respuestas

1.     ¿Es correcto afirmar que en la luna el peso específico de un cuerpo varía? Por qué
Respuesta: Es correcto. El peso específico es el cociente entre el peso y el volumen de un cuerpo. El volumen es el mismo en la luna que en la tierra, pero el peso depende de la aceleración que provoca el campo gravitatorio (g).
P = m.g   La masa no cambia pero el “g” de la luna es menor que el “g” de la tierra. Por lo tanto el peso de un mismo cuerpo será menor en la luna que en la tierra y consecuentemente el peso específico, también será menor.

2.     Dos cuerpos, uno de aluminio y otro de plomo, ocupan el mismo volumen, ¿Cuál de los dos tiene mayor peso?
Respuesta: Este tipo de preguntas se responde consultando la tabla de pesos específicos. A igual volumen tendrá más peso quien tenga mayor peso específico, ya que el peso específico indica el peso de un cuerpo por unidad de volumen.
3.     Supón que tengas que vestirte con ropa de metal, ¿Cuál metal elegirías y por qué?
Respuesta: Obviamente, si no quieres soportar “el peso de la ropa” deberás hacerlo con el material que tenga menor peso específico. (ver la tabla)

4.     En uno de los platillos de una balanza hay un cubo de acero que pesa 2 Kgf. Si quiero equilibrar la balanza con un cubo de plata, ¿Qué volumen tendrá esta última?
Respuesta: Para responder este problema también hay que mirar la tabla de pesos específicos. Dado que un peso de 2 Kgf se equilibra con otro de 2 Kgf, el volumen del cubo de plata se obtiene dividiendo el peso de la plata (2 Kgf) por el peso específico de la plata 10,474 gf/cm3

5.     Supón que tomas 100 g de cada uno de los metales que están en la tabla de arriba para cubrir un espacio sin dejar lugares vacíos, ¿Qué volumen obtendrás?
Respuesta: Esta es muy fácil. Hay que sacar el volumen de cada uno de los metales de la tabla dividiendo 100 gf por el peso específico de cada metal y luego sumar todo.

6.     Supón que tomas 100 cm3 de cada uno de los metales que están en la tabla de arriba para colocarlos sobre una balanza, ¿Qué peso indicará la balanza?
Respuesta: Este también es fácil. Tenés que calcular el peso de cada metal multiplicando 100 cm3 por el peso específico de cada metal y después sumar todo.

7.     ¿Qué pesa más, un anillo de oro u otro hecho de acero y del mismo tamaño?
Respuesta:  Este se resuelve aplicando el mismo criterio que el problema 2

8.     Tienes un vaso lleno de agua, hasta el borde, y dos cubos macizos de metal, uno de oro que pesa 100gf y otro de aluminio que pesa 20 gf. Si vas a ganar un premio de un millón de dólares si colocas en el vaso el cubo que derramará mayor cantidad de agua ¿Cuál de los dos cubos sumergirías?
Respuesta:  Acá tenés que calcular el volumen del oro y del aluminio. Como ambos se hunden en el agua, derramará más líquido quien tenga mayor volumen. (Qué fácil es ganar un millón de dólares!!)

9.     Supón que en la naturaleza existan por igual todos los metales que figuran en la tabla y te encomiendan hacer monedas para distribuir entre la población, ¿Qué metal escogerías y por qué?
Respuesta: Si quieres aliviar el transporte de moneda a las personas creo que deberías elegir hacer monedas con el metal de menor peso específico, no?

10.                        Por sacarte un 10 en la evaluación de Taller de Ciencias te regalan un  medallón de oro con una gran cadena del mismo metal. Tu compañera de banco (que se sacó un 1) dice que en realidad está hecha de plomo y recubierta de oro. A simple vista y por el peso parece ser auténtico pero, la duda te come la cabeza: ¿Lo dice por envidia o será que tiene razón?.... ¿Cómo harías para darte cuenta si el medallón es de oro o no?.
Respuesta: En primer lugar, la confianza en quien te hace el regalo, no?.  Este problemita tiene el propósito de generar la curiosidad en algo llamado “El principio de Arquímedes”  Investiga un poco, si?....

11.                        Ahora que ya saben porque flotan los barcos y como hacen los submarinos para sumergirse en las profundidades del océano y como hacen para emerger de ellas, quiero que averigüen por que los globos inflados con helio suben hacia el cielo cuando lo soltamos y, ya que estamos, ¿Por qué vuelan los aviones? (que no están “inflados” con helio)
Respueta: Los globos inflados con helio?….si investigaste sobre el Principio de Arquímedes, ya conoces la respuesta.
Sobre ¿Por qué vuelan los aviones? En el blog “Clases de ciencias” busca en la etiqueta de Tecnología “Cómo vuela un avión” y después me decís, sí?



No hay comentarios: