domingo, 24 de abril de 2011

Definición de campo eléctrico

Campo eléctrico:
Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ahí que las fuerzas eléctricas sean consideradas fuerzas de acción a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situación de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripción en términos físicos de la influencia que uno o más cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea.
La noción física de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas éste viene a ser aquella región del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. Así, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sitúa, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su peso, es decir, la fuerza con que la Tierra lo atrae. Dicha influencia gravitatoria se conoce como campo gravitatorio terrestre. De un modo análogo la física introduce la noción de campo magnético y también la de campo eléctrico o electrostático.



Campo eléctrico es la región en la cual actúan fuerzas sobre las cargas eléctricas

Intensidad del Campo eléctrico 
El campo eléctrico genera una fuerza de atracción o repulsión, que se identifica como la intensidad del campo eléctrico y es la cantidad de fuerza eléctrica que actúa sobre las cargas.
Se define:
La intensidad de campo eléctrico (E) en un determinado punto se define como la fuerza F a la que esta sujeta una carga pequeña +q cuando esta colocada en una región determinada.
La magnitud de la intensidad de campo eléctrico se puede determinar por una relación matemática como sigue:

E=F/q

donde:
E= intensidad de campo eléctrico
F= fuerza que actúa sobre la carga
q= carga positiva
La dirección de desplazamiento de la carga +q estará sujeta a la polaridad de la carga Q esta en su vecindad.
La constante de proporcionalidad K se seguirá usando como:


                                         K =   9.109  N. m2 /c2