sábado, 16 de abril de 2011

Láminas de caras paralelas

LAMINA DE CARAS PARALELAS

 Se considera lámina de caras paralelas a todo medio refringente limitado por planos paralelos. Por ejemplo un vaso octogonal, etc.
En estas se verifica que todo rayo que incide sobre una de las caras de la lámina de caras paralelas emerge de ella y no se desvía, solo sufre un desplazamiento que depende del ángulo de incidencia:

Si se analiza trigonométricamente la relación entre i y e se obtendrá que los ángulos son iguales.
El seno del ángulo de incidencia es inversamente proporcional al índice de refracción del medio incidente y el seno del ángulo de refracción es inversamente proporcional al índice de re refracción del medio en que se refracta. Esto se conoce como Ley de Snell.

Un rayo de luz que atraviesa una lámina de caras paralelas, no se desvía sino que sufre un desplazamiento lateral respecto de la dirección de incidencia.

           


El desplazamiento lateral de una lámina de caras paralelas en el aire (n = 1) depende del ángulo de incidencia ( i ), del espesor de la lámina (e) y del índice de refracción de la misma (n):



REFRACCIÓN DE LA LUZ
     Si un rayo de luz pasa de un medio transparente a otro de distinta densidad, ( por ejemplo: aire - agua ), se desvía de su dirección primitiva. La refracción es el fenómeno en el que un rayo de luz se desvía al atravesar la superficie de separación de dos medios transparentes.

Leyes de la Refracción

1ª Ley: el rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en un mismo plano. El ángulo que forman el rayo refractado con la normal se denomina ángulo de refracción

2ª Ley: el seno del ángulo de incidencia es inversamente proporcional al índice de refracción del medio incidente y el seno del ángulo de refracción es inversamente proporcional al índice de re refracción del medio en que se refracta. Esto se conoce como Ley de Snell. Todo rayo que pasa a un medio más refringente, tiende a acercarse a la normal y viceversa.

No hay comentarios: