domingo, 24 de abril de 2011

Potencial eléctrico

Potencial electrico:
 En el proceso de producción de electricidad de las hidroeléctricas existe una relación estrecha entre la gravedad y la energía. Dicha relación se da en función de la cantidad de trabajo que puede generar el agua en sus turbinas al caer desde cierta altura, por lo que esta cantidad dependerá de la altura de caída y la cantidad de agua que caiga. a esta energía se le llama ENERGÍA POTENCIAL.
TRABAJO= peso/altura de caída
Es decir que la energía potencial es resultado del trabajo que realizara el agua al caer de cierta altura: Ep=T


La cantidad de energía producida por el movimiento de las turbinas será mayor cuanto mayor sea la cantidad de agua y la velocidad de su caída.
 

Energía Potencial eléctrica
si una carga eléctrica se somete a un campo eléctrico provocado por dos placas, la fuerza eléctrica qE que actúa hacia abajo sobre la carga, para moverla de A hacia B corriendo una distancia d, es energía potencial que se puede expresar así:
Ep= qEd
Donde Ep es la energía potencial, q la carga que se mueve entre las placas, E el campo el eléctrico entre placas y D la distancia que recorrerá la partícula.



Siempre que una carga positiva se mueva en contra del campo electrico, la energia potencial se aumentara, e inversamente, di una carga negativa se mueve en contra del campo electrico, la energia potencial disminuye.


Potencial
Potencial entre dos puntos es el trabajo que se requiere por unidad de carga realizado en contra de las fuerzas eléctricas para desplazar una carga positiva +q de un punto a otro. La expresión matemática es :
V= Ep/q
donde:


V= potencial (V)
Ep= energía potencial (J)
q= carga transportada (C)
 

No hay comentarios: